Estamos en junio y poco a poco las marcas comerciales empiezan a asumir el Orgullo LGBTQ+ como si fuera una fecha parecida a Halloween o navidad, cuando lo que realmente debieran hacer, es una gestión real para aportar al cambio social y eliminar brecha de discriminación.
¿Cuál sería una campaña ideal? Primero, partiendo de que no debe ser generada por un equipo cis genero heterosexual, que no tiene la experiencia de vida para hablar de lo que realmente aqueja a nuestra comunidad. las empresas deberían arma un equipo de “minorías” dentro de su organización. Realizar mesas de trabajo y con esa información se podría entender cuál puede ser su aporte real a la comunidad LGBTQ+.
Temas como el matrimonio igualitario o la adopción homoparental, no son tan relevantes y siguen siendo vista desde una posición patriarcal donde el concepto de familia “tradicional” sigue siendo el centro de todo. Antes de llegar a esos temas de discusión se debería trabajar en campañas que fomenten el cupo laboral trans o la modificación a la ley Zamudio, que incluya poder ayudar de forma legal y psicológicas a las víctimas.
Las marcas deberían fomentar mensajes educativos sobre la diversidad sexual y de genero y crear programas internos para sus colaboradores, creando espacios seguros para todxs.
Las marcas que piensan que poner un arcoíris junto a sus logos, hacer un spot con un miembro de la comunidad o poner la frase “Love is love” es un gran aporte, están totalmente equivocados. Si realmente quieren crear un impacto, realicen un trabajo sincero que vaya más allá de “colgarse” de una fecha. Hagan una gestión interna y externa, “normalicen” hablar de nuestra comunidad en sus mensajes comunicacionales y realmente escuchar las demandas de nuestra comunidad. Con la mercantilización de nuestra causa toda está labor deja de ser un aporte y puede terminar destruyendo y banalizando lo que realmente significa la lucha por nuestros derechos LGTBQ+
La comunidad LGBTQ+ existe, está ahí afuera y son consumidores que necesitan conectarse con marcas que sean sinceras sobre su mensaje y posición. No solamente en esta fecha, sino que sea parte de los valores de su organización hoy y siempre.
Rocko Cornejo / CEO & Founder / Spectrum Channel