Este año, las Marchas del Orgullo en Colombia han cobrado una nueva dimensión política. Tras años de movilización, la comunidad trans y no binaria exige con fuerza la aprobación de la emergente Ley Integral Trans, conocida también como Ley Sara Millerey, en memoria de una mujer trans asesinada en Antioquia. Las calles, que reflejan diversidad y celebración, se vuelven escenario de exigencia legislativa.
Según reportes de El País América, en las principales ciudades colombianas —Bogotá, Medellín y Cali— se llevaron a cabo manifestaciones entre junio y julio de 2025. Estas movilizaciones incluyeron actos como la Marcha Distrital del Orgullo y la iniciativa “Yo Marcho Trans”, con lema “La vejez trans es sagrada”
La Marcha del Orgullo en Bogotá contó además con el Festival por la Igualdad, más de 100 eventos culturales entre el 21 de junio y el 6 de julio. Mientras tanto, en Medellín, bajo el lema “La vida es de colores”, se congregaron más de 90 000 personas en un evento que combinó cultura, mercado y movilización
La Ley Sara Millerey ya superó el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara, con 45 de 50 artículos aprobados. Ahora resta su discusión en el pleno de la Cámara, y luego avanzar en comisión y plenaria del Senado. Este proyecto legislativo representa una deuda histórica con una de las poblaciones más vulneradas del país.
La confluencia entre fiesta y lucha en las marchas colombianas es una poderosa señal: cuando la comunidad se organiza, visibiliza y exige espacio, el cambio político puede hacerse realidad. El proceso legislativo de la Ley Integral Trans debe ser vigilado por la ciudadanía y las organizaciones aliadas. Es clave presionar para que se avance sin dilaciones y se reconozcan derechos fundamentales a personas trans y no binarias.
Desde Blog Diverso LATAM, llamamos a fortalecer la solidaridad con las activistas colombianas y a seguir de cerca el trámite legislativo. Comparte esta información, difunde el mensaje de visibilidad y acompaña la lucha hasta que sea ley.
Información destacada del mes del Orgullo en América Latina
- En Ciudad de México, la histórica marcha del 28 de junio reunió 800 000 personas, bajo el lema “Diversidad sin fronteras. Justicia, resistencia y unidad”
- En toda Latinoamérica, miles de personas tomaron las calles para festejar el Orgullo, con trajes multicolor, plumas y lentejuelas, combinando celebración y activismo civicocultural.
